Tuesday, October 18, 2016

¡Finalmente terminamos el wiki proyecto!

Esta semana damos por terminado el wiki proyecto y me quiero tomar un momento para reflexionar sobre lo trabajado en estas tres semanas. No sé si estoy más impactado por el contenido de las políticas de privacidad que tienen aplicaciones como Facebook, Twitter y WhatsApp, o por la manera tan dinámica en que trabajar de manera colaborativa para generar conocimiento acelera las cosas. 

De igual forma me detengo un minuto a reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva el hacer publica información de nuestra autoría. Me queda claro que utilizando documentación desarrollada puedo generar mi versión de la información y hacerla tan verídica como a mí me plazca, incluso puedo estar echando mentiras y hacerlo público, y es ahí cuando comprendo y me doy cuenta que la responsabilidad es enorme. Una declaración puede llegar a tener un impacto enorme en algo y más al hacerse público, solo revisemos un ejemplo y quiero comentarlo aquí puesto que va relacionado a una experiencia que tengo ahora en mi vida laboral: 

Recientemente el New York Times publicó una nota donde manifiesta que la compañía Qualcomm se encuentra en pláticas con la empresa NXP para adquirirla y formar una de las mejores compañías del mundo en soluciones embebidas. El New York Times tiene un prestigio y una credibilidad a nivel global y con ello tiene una responsabilidad enorme al publicar una nota como esta. Dada la situación, como resultado las acciones de NXP se dispararon por los cielos y subieron su valor a cerca de 103USD por acción, y todo a raíz de algo que publicó un tercero. ¿Es posible que el NYT   estuviera consciente de que su publicación no iba a tener ese impacto? Ya lo creo, y es ahí donde tengo que ser responsable al hacer pública la información.

Finalmente, durante este periodo de trabajo en el wiki proyecto, puedo confirmar mi creencia que la cooperación para la generación del conocimiento es de suma importancia, y más ahora con las aplicaciones web que tengo a mi alcance, es posible que sin tener que vernos físicamente, entre varias personas podemos generar conocimiento y exponerlo a los demás a través de una plataforma como el wiki. Sin duda, una de las invenciones que cambiaron por completo la manera de gestionar y generar conocimiento de manera colaborativa. 
¡Saludos! 

-Marco 

1 comment:

  1. Muy interesantes reflexiones Marco.
    Amabas, la del wiki trabajo y la de nuestra responsabilidad de nuestras acciones.
    Todos somos responsables de la Internet que construimos, con cada acto que hacemos sobre ella. Todo el tiempo generamos información en la red. No solo la formal, no solo la informal y efímera de las redes sociales, si no cadsa acto (desde qué buscamos hasta qué compramos, se convierte en datos). Y somos responsables de todo ello.

    ReplyDelete